Instalaciones Fijas Contra Incendio

Prevención de incendios a través del mantenimiento de Instalaciones fijas contra incendio según resolución 263 antes conocida como disposición 415. Al igual que mantenimiento de extintores y mangueras de incendio.

¿Qué son las Instalaciones Fijas Contra Incendio?

 ¿QUÉ SON LA INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO?

 

Las instalaciones fijas contra incendio son todas aquellas cuya función es detectar un foco de incendio en sus primeras etapas de desarrollo o que cumplen una acción tendiente a prevenir, reducir, controlar o mitigar los efectos del fuego mediante una descarga manual o automática de un agente extintor (agua, polvo, gases limpios, espuma) a través de redes de cañerías o cableados, estratégicamente distribuidas y que permiten alertar ante una​ ​emergencia a los ocupantes del edificio y combatir ​el foco de incendio.

Cuando hablamos de Instalaciones fijas contra incendio, hablamos de 2 tipos de instalaciones:

  • Detección
  • Extinción manual o automática.

Los sistemas de detección, como su nombre lo indica, están destinados a la detección y “aviso” del inicio de un foco de incendio. Se componen de distintos tipos de sensores (gas, temperatura, humo) que analizan el aire, distinguen y dan aviso en forma individual o reportando a una central análoga o inteligente para alertar de una anomalía en el ambiente.

​En caso de detectarse una anomalía dichos sistemas emiten señales acústicas y luminosas que previenen ante un posible incendio y permiten una evacuación ordenada de los ocupantes del lugar y/o activan sistemas de extinción de incendio de forma automática de acuerdo a su configuración.

Los sistemas de ​extinción de ​incendios son los que forman la etapa de reacción del sistema, la cual puede ser por descarga de agentes extintores o por redes de agua, manuales o automáticas, diseñadas para el combate del fuego.

Estos sistemas se pueden clasificar de acuerdo al tipo de agente extintor que utilizan:

  • Agua (​hidrantes y rociadores fijos)
  • Espumas Químicas (diseñadas para la extinción de incendios)
  • Agentes Limpios (gases que no dañan el medio ambiente)
  • Acetato de Potasio (para uso gastronómico o cocinas)
  • Polvos Químicos (para usos múltiples)
WhatsApp chat